terminal

Nuestra ciudad

Cartagena de indias

Cartagena de Indias, fue fundada el 1 de junio de 1533, por el español Pedro de Heredia. Una de las más bellas y espléndidas ciudades de América. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco. Los primeros habitantes de Cartagena de Indias, eran los Mocanaes, indios caribes, sembradores de maíz, politeístas, adoradores del sol y la luna. Habìan bautizado a su aldea con el nombre de Calamarí, que en lengua caribe, significa Tierra de cangrejos. Asediada por piratas franceses e ingleses, obligó a la Corona Española, iniciar sus fortificaciones, castillos y murallas. En esta ciudad, se instauró durante más de dos siglos, la Inquisición. La Independencia de Cartagena, se logró el 11 de noviembre de 1811. Es una de las ciudades emblemáticas de Colombia. Ciudad que ha cautivado a escritores, poetas, músicos, pintores y viajeros del mundo. Es una de las ciudades que ha nutrido la imaginación del más grande de los fabuladores colombianos de todos los tiempos- Gabriel García Márquez- quien la ha incorporado después de Macondo, a sus novelas El Otoño del Patriarca, El General en su laberinto, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, y algunos de sus cuentos, como El rastro de tu sangre en la nieve. García Márquez considera que es la ciudad ideal para existir. Allí frente a la muralla y el mar, construyó su casa definitiva.

Palacio de la inquisicion

en la Plaza de Bolívar, centro amurallado de Cartagena, es el epicentro de la Academia de Historia de Cartagena y del Archivo Histórico de Cartagena. Uno de los edificios más interesantes de la ciudad, finalizada su construcción en 1776, es una muestra de la arquitectura colonial. El edificio ha sido convertido en un museo, donde se pueden observar los instrumentos utilizados por los inquisidores para torturar, una interesante colección de mapas antiguos, y una interesante colección de arte precolombino. Abierto todos los dias.

Casa del museo Rafael Nuñez

Escenario donde viviera el creador de la Constitución colombiana en 1886, cuatro veces Presidente de Colombia. Desde esa casa solariega, bajo la sombra de los cocoteros gobernó el país. Hasta esa casa fueron los poetas Rubén Darío y José Asunción Silva a visitar a Núñez, Esta construcción es el clásico tipo de vivienda campestre de las costas del Caribe; fue edificada a finales del siglo XIX; es una casa de madera de dos plantas en donde predominan los colores blanco y verde.

Museo del Oro

contiene el mayor número de piezas precolombinas de la cultura Zenú, en el caribe colombiano. Este museo forma parte de los espacios culturales del Banco de la República.

Teatro Adolfo Mejía

antes Teatro Heredia, construido en 1911 fue un epicentro de encuentro y proyección cultural de Cartagena. Después de su proceso de restauración, fue entregado oficialmente al Distrito el 1º de Julio.

Monasterio de La Popa

sobre el cerro de su mismo nombre. Se llama así porque la sombra del cerro proyectada sobre la bahía, parece un barco. Monumento vigilante de Cartagena. Fue inicialmente refugio de esclavos negros. Desde el Siglo XVII, la comunidad de los Agustinos Descalzos, se hizo cargo de este monasterio. Existe allí un museo y un espléndido altar colonial en honor a la Virgen de la Candelaria, la Patrona de Cartagena.

Castillo de San Felipe

la arquitectura militar más ingeniosa, colosal y avasallante del espíritu español en Cartagena. Su magnificencia de piedra, secundó el heroísmo cartagenero, ante la escuadra inglesa de 1741, al mando de Vernon. Escenario ineludible de los viajeros. Existe allí en la actualidad, un centro audiovisual con una sala cultural que programa audiciones sinfónicas, películas, seminarios, entre otros